Ley 40 horas: SENCE a disposición de las pymes
Disponibiliza apoyo a pequeñas y medianas empresas para enfrentar posibles impactos en la productividad.
El viernes 26 de abril, y a un año de su promulgación, entró en vigor la Ley de 40 horas, iniciativa que reduce gradualmente la jornada laboral en Chile, para pasar de 45 a 40 horas semanales el 2028.
El hito público tuvo lugar en el frontis del Ministerio del Trabajo y Previsión Social y contó con la presencia de los ministros de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo; de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde; del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara Román; además de otras autoridades de gobierno, parlamentarios, parlamentarias y dirigentes sindicales entre otros.
“Un logro para Chile, un logro que, además, inicia un camino a una reivindicación histórica por la cual muchos trabajadores, en los inicios del sindicalismo, incluso dieron su vida, que es tener una jornada laboral”, sostuvo la ministra del Trabajo Jeannette Jara, quien también tuvo palabras para destacar el rol de los empleadores en la implementación de la Ley 40 Horas.
“Quiero felicitar a las empresas que se sumaron al Sello 40 Horas (…) Hoy día son más de 5.400, de las cuales el 90% son pymes, así que los felicito. Muchas veces se pone a las pymes como excusa para avanzar en derechos para las personas, pero son las primeras que se han adaptado en esta reducción de la jornada laboral”, puntualizó la titular del Trabajo.
Si bien la ley representa una mejora en la calidad de vida de los y las trabajadoras, también ha generado cierta incertidumbre en las pequeñas y medianas empresas, quienes podrían ver afectada su productividad.
Es por eso que SENCE se ha preocupado en apoyarlas, respondiendo al llamado de la ministra Jara, que convocó una mesa de Pymes en torno a esta ley. De ahí emergieron acciones concretas como la creación de una unidad de MiPymes y empresas, para acercar a este grupo la oferta SENCE en capacitación y empleo.
También está el fortalecimiento del Programa Despega Mipe, con foco en la productividad de las micro y pequeñas empresas con ventas de hasta 25 mil UFs; y el fortalecimiento de la Franquicia Tributaria, que permitirá a las Mipes también hacer uso de este mecanismo y mejorar su productividad.
Esta ley se plantea entonces como una oportunidad y un desafío al mismo tiempo, en que SENCE asume un rol articulador y catalizador, para mejorar la calidad de vida de los trabajadores, y al mismo tiempo mantener y aumentar la eficacia en los puestos de trabajo.
Así lo destacó la directora nacional del Servicio, Romanina Morales Baltra, quien sostuvo que “esta es una oportunidad para que trabajadores y empleadores pongan en el centro de las matrices productivas el desarrollo de competencias laborales. Esto permitirá que la ley no impacte en la productividad y que fortalezca el aporte de los trabajadores al país”.
En este contexto, SENCE se ubica junto a un sector productivo que requiere una atención especial, con mirada país de apoyo a estas empresas para que puedan generar más empleo; particularmente en regiones, donde las micro y pequeñas empresas constituyen una importante fuente de empleo.
“SENCE se convierte en un aliado fundamental para las Pymes en este proceso de adaptación a la Ley 40 horas, con capacitación, empleo y fomento a la productividad. Con el apoyo adecuado, este sector puede superar los desafíos y aprovechar al máximo los beneficios de la nueva ley”, concluyó la titular del SENCE.