Comunidad de Combarbalá dialoga sobre reconversión laboral y empleabilidad
La escasa conectividad y baja formación educacional fueron las principales brechas mencionadas en el encuentro, en el que cuarenta vecinos y vecinas de la comuna intercambiaron sus opiniones y preocupaciones en materia de acceso al trabajo.
El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, junto a la Oficina Municipal de Información Laboral, OMIL, de Combarbalá, realizaron el diálogo participativo “Empleabilidad y reconversión laboral”, en que se discutieron e intercambiaron ideas sobre la situación laboral de la comuna.
“Es muy importante recoger la opinión de la comunidad porque nos ayuda a identificar necesidades y requerimientos, a conocer a nuestros usuarios y usuarias y así, distribuir y derivar de manera más eficiente nuestro trabajo”, comentó el director (s) del Sence, Eduardo Toro.
Participaron en la actividad 40 representantes de la sociedad civil, integrada por juntas de vecinos (urbanas y rurales), la comunidad de educativa y los programas municipales: Mujer Jefa de Hogar y Discapacidad, Centro Diurno, Dueñas de Casa y Servicio País, entre otros.
“Esta es una tremenda oportunidad para levantar información a partir del diálogo, de la presentación de necesidades de capacitación y los requerimientos de empleabilidad que hay en la comuna de Combarbalá, y ¿qué mejor que hacerlo en un contexto de participación sobre todo de las organizaciones sociales?”, explicó el seremi del Trabajo y Previsión Social, Francisco Brizuela,
La representante de la OMIL local, Emelina Ángel, detalló: “Trabajamos con la junta de vecinos, los colegios de acá de la comuna, también con los adultos mayores, con la oficina de las jefas de hogar y algunas agrupaciones folclóricas”.
Conclusiones
Durante el plenario, los distintos grupos de trabajo expusieron sus conclusiones luego de los distintos planteamientos elaborados para este diálogo.
Entre los puntos más coincidentes, mejorar la conectividad, impulsar la escolaridad, y tener una descentralización efectiva asoman como los principales desafíos para acceder al empleo.
Las brechas de acceso laboral se marcan por la formación educacional, el acceso a recursos básicos, desigual, falta de oportunidades y experiencia laboral, dispersión geográfica, y la mala conectividad.
En cuanto a reconversión laboral y necesidades de capacitación en la comuna, los y las vecinas se inclinaron por aquellas relacionadas con formulación de proyectos, gestión de emprendimientos, cursos presenciales y no por internet, alfabetización digital, riego tecnificado, contabilidad y herramientas digitales, entre otros.
Respecto al emprendimiento, se habló de falta organización, actualización de datos estadísticos, inversión, fondos concursables municipales, y lugares de ventas comunitarias, entre otros, para que los emprendedores puedan desarrollarse.