Consejo Regional de Capacitación de La Araucanía destaca hitos de su gestión y proyecta tareas para el 2024
En dependencias del Sence regional se realizó la tercera y última sesión del Consejo Regional de Capacitación de La Araucanía del año 2023, cuya función es asesorar a los gobiernos regionales en el desarrollo y aplicación de la política nacional de capacitación.
“Por primera vez un Consejo Regional tiene la función de definir una oferta de capacitación que responda a las necesidades locales, de acuerdo con un presupuesto regional. En este sentido, podemos anunciar que se definió un plan de 46 cursos destinados a las 32 comunas de la región, con una inversión de $815.018.643, que se impartirán en el primer semestre de 2024”, detalló la presidenta del Consejo, Seremi del Trabajo y Previsión, Claudia Tapia.
Entre los cursos que se impartirán en la zona a través del Sence están el de Gestión de Emprendimientos, Operarios de maquinarias agrícolas, Guardia de seguridad y Conducción, con licencia Clase B.
Durante la jornada se valoró que el consejo -constituido el 31 de julio pasado- marca un hito en el proceso de descentralización y participación tripartita de la sociedad civil, con representantes del Estado, trabajadores y empleadores.
El Consejo Regional de Capacitación de La Araucanía está compuesto por la representante del Sindicato Lounge, Carola Martínez; los representantes de la CUT, Eduardo Silva; de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo de Temuco, Juan Haring y de la Sociedad de fomento Agrícola, Sofo A. G., Juan Otazo.
Desde el sector público forman parte del Consejo la Seremi de Educación, Marcela Castro, el Seremi de Hacienda, Ronald Kliebs, el Seremi de Economía, Nelson Curiñir y la Seremi del Trabajo y Previsión, Claudia Tapia, quien preside la instancia.
El Sence regional cumple la función de Secretaría técnica.