Convenio Sence, Gendarmería y Universidad de Concepción permite capacitar a internos de la Unidad Penal de Arauco
La iniciativa, implementada a través del Programa +R, busca apoyar, por medio de la formación en oficios, la reinserción social y laboral de personas privadas de libertad, evitando la reincidencia de quienes estuvieron privados de libertad.
El proyecto -que en su primera etapa se está ejecutando en las regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Ñuble y Biobío- toma forma a través de la acción entre el Ministerio de Justicia y DDHH y el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence. A la fecha, +R ha beneficiado a 240 personas actualmente privadas de libertad.
En la Región del Biobío, 70 internos/as accederán al proyecto: 10 de ellos, recién egresados del curso Instalador de piso flotante y cerámica (en el centro de Detención Preventiva de Arauco) y otros 10 del mismo recinto; 15 en la cárcel de Yumbel; 20 en la prisión de Los Ángeles; 20 en el Penal de Arauco y 15 en el recinto penitenciario de Lebu.
Capacitación como camino de reinserción
La ceremonia de egreso y entrega de diploma de los 10 primeros capacitados +R en la región del Biobío se realizó en el Centro de Detención Preventiva de Arauco y fue encabezada por el Subsecretario del Trabajo, Fernando Arab; el Seremi de Justicia y DDHH, Sergio Vallejos, y su par del Trabajo, Carlos Jara, además del Director Regional de Gendarmería, Diter Villarroel; el Director del Sence Biobío, Oscar Aliaga; y el alcalde de Arauco, Mauricio Alarcón.
“Es sabido que las personas que egresan de la cárcel y no encuentran trabajo en el corto o mediano plazo tienen más posibilidades de reincidir. Por eso resulta importante que a nivel de sociedad y a través del Ministerio del Trabajo en conjunto con Gendarmería y los distintos actores sociales podamos generar las competencias para que las personas que salen de la cárcel puedan encontrar un empleo estable”, explicó el Subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, y destacó la relevancia del Proyecto +R.
Además de la capacitación, +R incluye con duplas psicosociales que acompañan a los participantes en el proceso, gestionando empleos y realizando una acompañamiento socio-laboral por tres meses más desde la fecha de contratación y salida de la unidad penal.
Tras la disminución de la reincidencia delictual
Ángela González, la única mujer egresada del grupo hizo un llamado a las personas privadas de libertad que, con esfuerzo y perseverancia, pueden salir adelante. “Me siento muy agradecida del C.D.P de Arauco y del gobierno del presidente Piñera, porque esta oportunidad es única. Me siento más segura porque al salir de acá no estaré de manos cruzados porque me están dando herramientas. Nada es difícil en la vida, pero con perseverancia todo es posible. Estar encerrada en cuatro paredes, es difícil, más aún con un hijo. Así que con esfuerzo y una meta clara, nada es imposible”, dijo.
La autoridad del Sence en la región, Óscar Aliaga, anunció que a través de los programas Transferencias al Sector Público y Reinserción laboral “+R2”, próximamente se capacitará a otros 95 internos en diferentes penales de la región. “Es un esfuerzo del nuevo Sence que busca impacto en las persona promoviendo su empleabilidad, reinserción y reconversión”, agregó.
El Seremi de Justicia y DDHH, Sergio Vallejos, valoró esta instancia de capacitación, alineada con la política gubernamental. “La reinserción social redunda en menor reincidencia delictual y, por lo tanto, en mayor seguridad para todos”, dijo, y explicó que segundo semestre continúa el programa con mil cupos a nivel nacional. “Esta es la forma de trabajo que tiene el gobierno del presidente Piñera de dar mayor seguridad a la comunidad y al mismo tiempo, entregar más oportunidades a quienes se encuentran privados de libertad”.