Fiscalía Regional de Arica y Parinacota, Sence y Prodemu sellan inédito acuerdo en apoyo a víctimas de violencia intrafamiliar
Mediante los convenios, las víctimas podrán acceder a capacitación y cupos de empleabilidad, y se entregarán herramientas técnicas que les permitan independizarse e insertarse en el mundo laboral, interrumpiendo, de este modo, la dependencia económica con su agresor.
“Viví por 18 años violencia intrafamiliar, pero con mis hijas logramos salir adelante y romper ese círculo, gracias a mi trabajo y emprendimiento, a creer en mi persona”, comentó A.M.S., madre de 3 hijas, durante la jornada de sensibilización organizada por la fiscalía.
A.M.S. fue víctima de violencia intrafamiliar durante años por parte de su marido (del que separó), pero gracias a su valentía y decisión, salió adelante y comenzó una nueva vida al darle vida a un exitoso emprendimiento (destacado a nivel nacional) de creación y elaboración de prendas y alforjas para bicicletas. Hoy, A. realiza además talleres de emprendimiento en colegios y centros comunitarios, impulsando y destacando la importancia de la identidad cultural en la elaboración de productos.
“Les digo a las otras víctimas que yo también fui violentada pero decidí contar lo que me sucedía y por eso les digo que pierdan el miedo. No es justo que vivamos y suframos la violencia, tenemos que empoderarnos, capacitarnos y salir adelante con nuestros propios medios”, agregó, instando a las víctimas asistentes a la jornada que aprovecharan los beneficios de dichos convenios, a fin de poder independizarse evitando depender económicamente de su agresor.
Capacitación gratuita para víctimas de violencia intrafamiliar
Yendo más allá de su rol constitucional de investigar delitos y otorgar protección a víctimas, la Fiscalía Regional de Arica y Parinacota selló dos convenios de colaboración, con el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, y la Fundación de Promoción y Desarrollo de la Mujer, Prodemu, mediante el cual se capacitará a las víctimas de violencia intrafamiliar y se entregarán herramientas técnicas que les permitan independizarse e insertarse en el mundo laboral, interrumpiendo, de este modo, la dependencia económica con su agresor.
La firma de ambos convenios se realizó en el marco de una jornada de sensibilización en violencia intrafamiliar organizada por la Fiscalía, y que contempló la presentación de la política regional de persecución penal en este tipo de delitos y una exposición respecto a la retractación y desestimiento de las afectadas en las causas judiciales.
Una de las características del convenio con el Sence, es que las víctimas podrán acceder a los cupos, cursos de capacitación y búsqueda de oportunidades de trabajo gestionadas por este servicio. En tanto, respecto al acuerdo con Prodemu podrán acceder a la oferta de programas de desarrollo de esta entidad.
“Para el Sence, la importancia de la firma del convenio, único a nivel nacional con la Fiscalía, es romper la dinámica de la violencia intrafamiliar mediante la independencia económica que puedan tener las mujeres. Ésta se obtiene mediante el empleo, unos de los enfoques que hoy tiene el Sence, más y mejores empleos; y las herramientas que ofrecemos son Capacitaciones -a través de nuestros diversos programas- y la Plataforma Laboral, única del país- cuyo objetivo es perfilar a las personas y reinsertarlas laboralmente”, explicó el director (S) del Sence Arica y Parinacota, Mario Cortez.
“El tratamiento que esta Fiscalía Regional le da a la violencia intrafamiliar va más allá de la sola respuesta penal frente al delito. Abordamos este fenómeno desde una perspectiva integral y un tratamiento más profundo, que busca apoyar a las víctimas para que puedan capacitarse e insertarse en el mundo laboral y así romper la dependencia económica. Asimismo, el valiente relato de nuestra víctima es un claro ejemplo de que se puede salir de este círculo y empoderarse”, agregó la Fiscal Regional, Javiera López.
Próximamente se suscribirá un tercer convenio en esta materia, con el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis), en que las víctimas podrán optar a sus programas de emprendimiento y empleabilidad.