Fundación Chile y Sence capacitarán a 1.000 trabajadores en mantenimiento 4.0 por cambios tecnológicos
Los cursos, sin costo para sus participantes, serán implementados a través del programa Vetas de Talento y beneficiarán a operarios de las regiones de Antofagasta, Valparaíso, Región Metropolitana, Región del Bío Bío y Los Lagos.
Fundación Chile y Sence, firmaron un acuerdo de colaboración que facilitará la puesta en marcha de un plan de formación e intermediación en oficios ligados al mantenimiento 4.0 que beneficiará a 1.000 trabajadores de cinco regiones del país (Antofagasta, Valparaíso, Región Metropolitana, Región del Bío Bío, Los Lagos).
Los cursos, de 400 a 450 horas, se enfocarán en las especialidades de mantenimiento base de sistemas eléctricos, instrumentistas y control industrial; y mantenimiento base de sistemas mecánicos y control de procesos industriales.
Participaron en la firma del acuerdo el presidente del Consejo de Competencias 4.0, Rodrigo Abumohor; el Director Nacional de Sence, Juan Manuel Santa Cruz; el Director Ejecutivo de Agendas Sectoriales de Fundación Chile, Diego Richard; el Presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Puerto Montt, Eduardo Salazar; y Esteban Ramírez, Gerente General Intesal SalmonChile, entre otros.
El director nacional de Sence, Juan Manuel Santa Cruz, valoró el trabajo que está realizando CPC, Fundación Chile y JP Morgan, y aseguró que “con esta iniciativa nos ponemos del lado de los trabajos que se crean, aprovechando de la mejor manera la tendencia del aumento y mayor sofisticación del mantenimiento. Además, lo estamos haciendo de la mano del sector privado, que se ha organizado para identificar cuántas personas necesita, qué competencias necesitan y las mejores prácticas para formarlas”.
Por su parte, Rodrigo Abumohor, señaló que “la forma en la que se estructuran las organizaciones o se hacen los negocios está cambiando radicalmente, así como también las capacidades que necesitan las personas. Hemos pasado de una era de fines de los 90’ de hipercompetitividad a una era marcada por la irrelevancia. Los negocios y organizaciones han perdido relevancia, al igual que las capacidades de las personas. No se trata solo de capacitarse mejor sino de capacitarse diferente”.
Desde Fundación Chile, Diego Richard, hizo énfasis en que la cuarta revolución también significa la creación de nuevas industrias y nuevos puestos de trabajo. “Aprovechar esta oportunidad dependerá del desarrollo de una estrategia proactiva de reconversión laboral y un ajuste curricular que permita preparar a nuestra fuerza laboral para los desafíos de la nueva economía”.
Escenario local
El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Puerto Montt, Eduardo Salazar, destacó que los cambios que se están generando a raíz de la revolución tecnológica son interindustria, e indicó que “hoy vivimos una época vertiginosa. Vamos a tener la robótica en todas las empresas, por lo que vamos a tener que reconvertir a toda nuestra gente en menos de cinco años”.
“Necesitamos un tipo de capacitación, que más allá de lo técnico, genere nuevos profesionales con las capacidades para adoptar nuevas tecnologías, y que además tengan conciencia ambiental, seguridad y autocuidado”, agregó Esteban Ramírez, gerente general de Intesal SalmonChile.