Gobierno lanza a través del Sence curso de capacitación para 525 pescadores de las Guaitecas
El curso del Alfabetización Digital se impartirá en línea, y es implementado a través del programa “Capacitación, mejoramiento y competitividad de pescadores artesanales de Guaticas”, que financia el Fono Nacional de Desarrollo Regional, FNDR beneficiará a 525 personas de 12 sindicatos de la comuna de Las Guaitecas y las localidades de Melinka y Repollal.
El curso a ejecutar es parte del plan de inversión de Zonas Contiguas, el cual tiene como objetivo idear y reunir iniciativas de inversión para apoyar el desarrollo más integral del sector de la pesca artesanal de la región de Aysén.
La Intendente regional, Geoconda Navarrete, explicó: “se inicia un curso muy esperado, que nos permite materializar la tercera cuota de zonas contiguas que estaba pendiente. Fue un trabajo largo, porque se tuvo que buscar la forma de hacer los cursos de manera virtual; encontramos el mecanismo y hoy día es una realidad, espero que sea una herramienta que les permita una mejor comunicación y puesta en valor del trabajo que hacen”.
A propósito del inicio del curso, María Barrientos, una de las alumnas, comentó “a mí me favorece harto porque estoy aprendiendo y si yo aprendo puedo ayudarle a mi hija con las tareas. Yo también trabajo y me ayuda a subirlo a las redes sociales, son cosas nuevas que uno va aprendiendo así que estoy contenta porque me sirve mucho. Si yo sé, le puedo enseñar a mi hija”.
En esa misma línea, la seremi del Trabajo y Previsión Social, Andrea Ponce, explicó que “podremos continuar capacitando, pero, evitando aglomeraciones y posibles contagios por el Coronavirus. El SENCE es pionero en este tipo de capacitaciones, a través de los fondos regionales, por lo tanto, esperamos que el principio y el término de estos cursos se realice con éxito y, acompañaremos a los alumnos en todo el proceso con monitores desde la misma comuna”.
Desde el Sence Regional en tanto, su directora, Katherine Kingman, detalló que se trata de un curso transversal de 30 horas, y que, a partir de eso, vendría la segunda etapa consistentes en cursos de especialidad de 70 horas cada uno. “Los beneficiarios están muy contentos porque las herramientas de aprendizaje han sido especialmente diseñadas para ellos y hemos tenido una buena llegada con todos los beneficiarios, contemplándose todos los protocolos de seguridad así que no vamos a tener ningún tipo de exposición en la isla para que nos sigamos cuidando”, concluyó.