Jefas de hogar de Río Claro aprenden gasfitería y aumentan sus oportunidades laborales en curso Sence
La capacitación, impartida con el financiamiento de las Becas Laborales Sence y el OTIC Asimet, responde al perfil ocupacional de maestro/a general en obras menores, que enseña a planificar y organizar el trabajo diario, interpretar planos, instalar y reparar cañerías y artefactos sanitarios.
El plan formativo “Obras menores sanitarias y de Grifería”, de 211 horas, fue ejecutado por el OTEC Prescap. En él, las alumnas aprendieron a desempeñarse en el rubro de la gasfitería, considerando las normativas de seguridad, higiene, medioambiente y estándares de calidad conocimientos que amplían su oportunidad de acceder a un trabajo o emprender. Para apoyar sus iniciativas, el curso incluyó un subsidio de herramientas propias de la especialidad (sopletes e insumos asociados a la instalación de artefactos sanitarios y grifería).
Las 19 egresadas son beneficiarias del Programa Mujer Jefa de Hogar del municipio de Río Claro y responde a la necesidad de contratación de personas con las competencias necesarias para el Plan de Emergencia Habitacional.
Durante el cierre del curso y entrega de los diplomas Sence que acreditan el egreso, el director (s) del Sence Maule, Oscar Morales, resaltó el interés femenino en esta capacitación y explicó que en la zona maulina un 70% de los cursos ofrecidos por el Servicio son seguidos por mujeres.
Capacitación para el trabajo
Soraya Sura, una de las egresadas agradeció -a nombre personal y el de sus compañeras- a las instituciones que hicieron posible el curso, y llamó a sus pares a “perder el miedo y atreverse” a realizar cursos caratulados sólo para hombres. “Al comienzo cuesta, uno piensa no voy a poder, no lo voy a hacer, pero tomen el valor, inscríbanse. Van a darse cuenta de que son capaces y pueden hacer los cursos con constancia y responsabilidad”, dijo.
“Fue una experiencia realmente enriquecedora, porque nos dimos cuenta de que somos capaces de todo lo que nos propongamos hacerlo bien y llevarlo adelante. Aprendimos de todo con respecto a la gasfitería; reparaciones, instalaciones, hacer planos, leer planos, entre otras cosas”, agregó.
Acompañaron a las alumnas en su egreso el alcalde de Río Claro, Américo Guajardo; los concejales Luis Zalatiel y Mauricio Montecino, y el director regional del Sence, Oscar Morales.