MIGRANTES HAITIANOS SE CAPACITAN CON SENCE EN EL USO DEL ESPAÑOL
Un grupo de migrantes haitianos avecindados en La Araucanía fueron parte del proceso de capacitación en "Habilidades comunicacionales básicas en español para la comunidad haitiana", que se desarrolló en Temuco.
Un grupo de migrantes haitianos avecindados en La Araucanía fueron parte del proceso de capacitación en "Habilidades comunicacionales básicas en español para la comunidad haitiana", que se desarrolló en Temuco. La iniciativa impulsada por Sence en convenio con las Universidades de Aconcagua y de La Frontera y la Fundación Social Remanente, buscó apoyar a mujeres y hombres que no manejaban el idioma y por esta razón se les dificultaba su inserción social y laboral en nuestro país. Hetzlel Noel es uno de los ciudadanos haitianos que realizó el curso y valoró la opción de aprender el idioma. “Cuando llegué a Chile hace 2 años no sabía hablar español y me engañaron con algunas cosas en mi primer trabajo. Ahora este curso me sirve y ayuda mucho para poder hablar bien y entender las cosas”, comentó el joven que hoy está contratado como asistente de bodega en una empresa de Temuco. En la actividad el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Patricio Sáenz, señaló que esta capacitación es parte de un proceso de “integración hacia este grupo de personas que han llegado a Chile en busca de una oportunidad laboral y de mejor calidad de vida. El aprender el idioma es básico y también nos interesa que puedan ingresar al mundo del trabajo en buenas condiciones y a futuro buscaremos que se formen en oficios.”
Los 31 alumnos y alumnas participantes también han sido apoyados en la región por la Fundación Social Remanente, quienes estuvieron representados por su directora Claudia Cabarcas, quien destacó la gran evolución que presentan, “que ha sido maravillosa y ver el resultado de romper con esta barrera idiomática y ver cómo se desenvuelven, es muy positivo”.
El curso, parte del programa Becas Laborales del Sence, tuvo una duración de 84 horas y permitió entregar estos conocimientos con el apoyo de una serie de profesionales del área social, de la enseñanza y de las comunicaciones.