
Nuevas orfebres en Paihuano: mujeres se capacitan y emprenden con apoyo de SENCE
Con esta capacitación, el Servicio reafirma su compromiso con el fortalecimiento de las trayectorias laborales, promoviendo mayor empleabilidad, reconversión laboral y acceso a nuevas oportunidades de emprendimiento en la región de Coquimbo.
Catorce vecinas de distintas localidades de la comuna de Paihuano recibieron el diploma SENCE que acredita su egreso del curso de Orfebrería, impartido en el marco del programa Becas Laborales del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo.
La iniciativa entregó conocimientos para la proyección laboral e impulso a emprendimientos vinculados a la creación de piezas de joyería en metal y pedrería. Su implementación implicó una inversión de $17.205.440, y fue ejecutada de manera presencial en 122 horas de clases, que contemplaron módulos de técnicas de trabajo en metal, construcción de joyas y herramientas de emprendimiento. El curso incluyó, además, un subsidio de herramientas (de $250.000 por participante) para la compra de insumos que permitan iniciar o fortalecer los proyectos productivos de cada egresada.
Durante la ceremonia de egreso, realizada en la plaza de Pisco Elqui, las participantes destacaron el impacto social que implica contar con nuevas competencias laborales, especialmente en sectores rurales del Valle de Elqui, donde el emprendimiento femenino ha tenido un crecimiento significativo durante los últimos años.
Yolanda Miranda, una de las egresadas, manifestó que el proceso fue “una experiencia en verdad maravillosa, gratificante… Hemos adquirido herramientas para ganarnos el pan de cada día en nuestras vidas (…) la verdad es que todas empezamos de cero, pero fuimos descubriendo la magia, la magia de los metales junto con las piedras y en realidad la maravilla que uno puede hacer”.
El director regional (s) del SENCE, Eduardo Toro, señaló que para el Servicio: “Es muy importante estar en todas las comunas de la región y mucho más allá cuando entramos a localidades que están lejos de La Serena y Coquimbo. En ese sentido, a través del Consejo Regional de Capacitación decidimos traer este curso en orfebrería al Valle del Elqui y nos pone muy orgullosos que hoy día 14 mujeres pueden tener un nuevo ingreso de manera independiente que les va a permitir mejorar su calidad de vida”.
El director de Desarrollo Comunitario de Paihuano, Juan Ignacio Catalán, agradeció la relevancia del curso: “Hay usuarias que se dedicaban a otro tipo de emprendimientos y hoy día ya trabajan el metal, con sus manos y con herramientas diferentes, y eso habla muy bien de ellas porque se nota que son mujeres capaces de hacer mucho más de lo que hacían hasta cierto momento”.
Tras la entrega de diplomas, las egresadas exhibieron una muestra de las piezas elaboradas durante el curso.
Más información sobre capacitación y oportunidades ofrecidas por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE en www.sence.cl, y presencialmente en su oficina regional: Vicuña 490, La Serena (lunes a viernes, de 09.00 a 14.00 horas).

