Observatorio Laboral de Antofagasta lanza 2ª Encuesta Nacional de Demanda Laboral 2020
El estudio se realiza a empresas con más de 10 trabajadores de los sectores Comercio, y Silvoagropecuario y Pesca en todo Chile, a fin de estudiar la dotación y necesidades de capacitación que mejoren la productividad y empleabilidad de sus trabajadores.
El Observatorio Laboral de Antofagasta (OLA) lanzó la Segunda Encuesta Nacional de Demanda Laboral, ENADEL 2020, en el marco de la 3ra Sesión del Consejo Asesor del organismo, actividad en la que se presentó la encuesta (que comenzó a ejecutarse en octubre pasado) y sus alcances a nivel local.
En la Segunda Región OLA es financiado por el OTIC Sofofa Capital Humano, y ejecutado por el Instituto de Economía Aplicada, IDEAR, de la Facultad de Economía y Administración de la Universidad Católica del Norte.
ENADEL, aporte concreto en la toma de decisiones sobre empleabilidad
La aplicación de ENADEL permite caracterizar las ocupaciones a nivel nacional, conocer las vacantes difíciles de cubrir y sus causas, además de los empleos que serán demandados durante el 2021.
Asimismo, el sondeo busca contribuir al cierre de brechas de los trabajadores, mejorando sus competencias para el trabajo a través del aumento de la pertinencia de capacitación en Chile, y formando a la fuerza laboral en lo que realmente necesita el mercado. Uno de sus desafíos es evidenciar las brechas en la oferta de capacitación local para que el SENCE y los organismos ejecutores de capacitación den más pertinencia territorial a su oferta.
“Este tipo de encuesta es un insumo que nos permitirá conocer de una manera generalizada cuáles son las vacantes de empleo y las competencias técnicas más requerida en los sectores productivos que englobará este estudio”, explicó el Director del Sence Antofagasta, Roger Barraza.
La encuesta abarcará a 1.500 empresas el país, y priorizará para el año 2020 los sectores comercio y actividades silvoagropecuarias, acuícolas y de pesca. En 2021 cubrirá otras áreas, y así en adelante, hasta haber abordado todos los sectores de la economía. Se trata de una encuesta anual, pero con periodicidad de dos a tres años para cada sector económico. Al final se tendrá un reporte completo de las 16 regiones de Chile, el que caracterizará en detalle la situación actual y desafíos de los sectores productivos seleccionados.
ENADEL espera ser un aporte a la toma de decisiones en materia de empleabilidad, una herramienta que impacte en el empleo y, con ello, contribuir a que las personas encuentren trabajo y mejoraren su calidad de vida. En el contexto del fuerte impacto en el empleo que ha generado la crisis sanitaria Covid-19, ENADEL fortalece las medidas que impulsen la recuperación económica.
Beneficios ENADEL para a las empresas
El análisis de los resultados de la encuesta contribuye a la productividad de las empresas y sus sectores, ya que arroja información relevante que ayuda a encontrar trabajadores mejor preparados para sus necesidades futuras.
Además permite dimensionar el impacto de la automatización y digitalización para mejorar la competitividad de las empresas y sus trabajadores, y dimensiona el impacto de la crisis sanitaria en ellas, impulsando el surgimiento de medidas y acciones que apoyen su reactivación y favorece la entrega de una oferta de capacitación e intermediación pertinente a las necesidades empresariales.
“Este instrumento forma parte de la producción que realiza el Observatorio a nivel regional para analizar el mercado local y contribuir a la generación de políticas públicas de capacitación y empleo. Esperamos que la encuesta sea un verdadero aporte en la toma de decisiones, tanto del mundo público, como privado a nivel local”, explicó la Directora del Observatorio Laboral de Antofagasta, Karen Pérez.
Más información, comunicarse al e-mail: olab@ucn.cl