Pequeños mineros metálicos y no metálicos de O´Higgins se capacitan con Sence para aumentar la productividad de sus negocios
Los/as 45 beneficiados, recibieron el diploma y acta que acredita sus nuevos conocimientos, luego de egresar de distintos cursos, requeridos por la Seremi de Minería, a través del Programa Becas Laborales del Sence.
Son canteros y artesanos de piedra rosada de Pelequén, mineros y mineras de Chancón, y salineras de Lo Valdivia (comuna de Paredones), y finalizaron exitosamente sus capacitaciones en diversos cursos que apuntan a desarrollar competencias laborales, relacionadas con sus faenas.
"Este empuje, este respaldo que hace el Gobierno a través del Sence es fundamental. Es una motivación a seguir realizando las actividades que ustedes, salineras de Lo Valdivia, desarrollan día a día", comentó el alcalde de Paredones, Sammy Ormazábal, en su saludo a los/as egresados/as.
Alianza estratégica
"Gracias a nuestro trabajo en terreno hemos podido entender la necesidad que existe entre mineros metálicos y no metálicos, de contar con capacitación en materias digitales, laborales y otras relacionadas con sus faenas”, explicó el Seremi de Minería, Manuel Cuadra, y agregó: “No hay nada que a uno le dé más alegría y paz interior que cuando las cosas se han hecho bien. En ese sentido yo siento -como responsable de la seremi de Minería- que aquí se ha hecho un buen trabajo".
La autoridad resaltó que la coordinación de servicios públicos y el municipio permite llegar a distintas localidades, incluso las más pequeñas y apartadas, como es el caso de Paredones.
El representante del director del Sence O´Higgins, Carlos Cantero, adelantó que "Estamos impartiendo muchos cursos en todo nivel, en toda la región. Llegamos a todas las comunas y hemos hecho muchas capacitaciones de emprendimiento".
Capacitación que cambia vidas
"Somos todas emprendedoras y siempre tenemos que estar presentes en cada emprendimiento y capacitación que se nos ofrece y aparte de eso, creo yo, que dentro de la sociedad las mujeres tenemos un papel fundamental", comentó Erika Carrasco, al recibir el certificado de egreso del curso Elaboración y comercialización de productos cosméticos y para salud en base a sal de mar, ejecutado por el Organismo Técnico Copeval.
Por su parte, el minero de Chancón, Wladimir Vergara, comentó “Echábamos de menos el curso. Se nos hizo muy ameno compartir con los compañeros y los colegas. Se agradece de verdad toda esta materia que nosotros aprendimos, que nos fue ayudando a nuestro quehacer diario. La verdad de las cosas es que tenemos muy pocas ocasiones de adquirir estos conocimientos de la forma tan profesional como nos fue presentada, así es que damos las gracias a quienes hicieron posibles esta instancia".