Por medio de Becas Laborales Sence: migrantes radicadas en Villarrica se preparan para trabajar en turismo
Aprovechando las necesidades de fuerza de trabajo que el turismo impone en la región de La Araucanía, a pedido del municipio de Villarrica Sence implementó en la ciudad el curso de Servicio de limpieza para centros de alojamiento con Idioma español, dirigido a las mujeres migrantes de la zona.
Quince mujeres (principalmente haitianas y venezolanas), habitantes de Villarrica, recibieron el diploma y acta Sence que acredita su egreso del curso Servicio de limpieza en centros de alojamiento con Idioma Español, y con él, aumentaron sus opciones de acceso a empleos en el área turismo y servicios.
El curso, de 212 horas -implementado por el Sence a través de las Becas Laborales- fue gestionado por el municipio local, a través de la Oficina de Información Laboral OMIL, y dictado por el organismo técnico INFORCAP.
Su ejecución (de un costo cercano a los 10 millones de pesos) representa un avance en las políticas de apoyo a los/as migrantes, pues se trata del primer curso Sence dirigido a migrantes en Villarrica.
“En la comuna hemos hecho un trabajo muy importante para las personas que vienen llegando de otros países, especialmente con la población haitiana, a quienes hemos acogido en una oficina especial, para atenderles en sus necesidades más básicas. Estamos trabajando en la integración real de las personas extranjeras”, explicó el alcalde de Villarrica, Pablo Astete, durante la ceremonia de cierre del curso, a la que también asistieron el director del Sence en La Araucanía, Ernesto Salazar; y el Seremi del Trabajo, Patricio Sáenz.
Yudith Delgado, venezolana de profesión profesora, radicada hace unos meses en la zona, y egresada del curso destacó: “Esta es una muy importante oportunidad que se nos da a las personas migrantes ya que nos va a servir mucho para recomenzar y poder encontrar un trabajo acá en Villarrica, así es que estoy muy agradecida de todos”.