Recicladores de Concepción retiran 2.000 kilos de papel y cartón dado baja por Sence
11 recicladoras/es de Base (pertenecientes al sindicato independiente de recicladores de papeles y cartones penquista) retiraron 109 sacos de papel y cartón (autorizado por Bienes Nacionales) desde la oficina del Sence Biobío concretando, de esta manera, el acuerdo sostenido entre el Servicio, Bienes Nacionales y Seremi del Medioambiente del año 2013.
La actividad fue encabezada por Lissete Tarifeño, secretaria del Sindicato, y el director regional del Sence, Óscar Aliaga, quienes tras firmar el acta de entrega, visada por la Resolución Exenta N°1658 de la Seremi de Bienes Nacionales, retiraron cerca de dos mil kilos de papel, cartón y metal de archivadores, contenidas en 109 sacos, los que fueron transportados en sus triciclos de habitual uso en sus labores por Concepción.
“Llevamos tres años trabajando y recibiendo apoyo del Sence. Nosotros limpiamos, hacemos un proceso de segregación y lo vendemos a empresas recicladoras. También hemos hecho un acuerdo con la Seremi de Medio-ambiente quien nos asesora y vincula permanente con Sence”, explicó la dirigenta, Lissete Tarifeño.
Cuidar el medioambiente: tarea de todos
El director regional del Sence, recalcó que: “Hemos hecho una alianza estratégica con el Sindicato de Recicladores de Base, para certificar además sus competencias laborales y capacitarles; con la Seremi de Bienes Nacionales, para validar la legalidad del retiro de material y documentación dados de baja, y con la Seremi de Medioambiente, para apoyarnos en acciones concretas que velan por el cuidado del medioambiente y trabajar con personas técnicamente preparadas para el reciclaje, como el Sindicato presente”.
Adriana Silva, recicladora de base, con 25 años de trabajo en el área, valoró la acción del Sence, “que nos apoya en nuestro trabajo y nos permite hacer más ingresos para la familia”.