Sandra Leijer, Gásfiter en Temuco: necesitaba más conocimientos y así inicié este proceso de aprendizaje con Sence
El curso “Gasfitería e instalaciones sanitarias” -al que accedió a través del Programa Capacitación en Oficios del Sence- fue el paso que Sandra tomó para profesionalizar su trabajo con una enseñanza formal. Hoy, es una de las pocas mujeres que se dedican a la gasfitería en Temuco.
Madre de 3 hijas (que ya son universitarias), actualmente el principal ingreso de Sandra está dado por los servicios de gasfitería y construcción que realiza a domicilio, con una cartera de clientes que ha ido creando “en base por recomendaciones y no por publicidad”, cuenta.
Con 20 años de experiencia en el rubro, una etapa importante en su especialización y crecimiento como trabajadora independiente fue el curso que tomó a través del Sence.
Con ella, conoció en detalle los aspectos técnicos de la gasfitería e instalaciones sanitarias, y aprendió las normas legales que implican este trabajo y la responsabilidad que conlleva. Además, pudo adquirir herramientas necesarias para su labor.
Sus inicios fueron autodidactas, y de a poco, optó por el trabajo independiente, tras varios años de trabajar. “Partí siendo dueña de casa, mamá, queriendo vivir mejor. Desde ese punto de vista creo que no hay nada imposible y así fue como comencé a hacer reparaciones en mi casa, pero con el tiempo me di cuenta que necesitaba más conocimientos y así inicié este proceso de aprendizaje”, relató Sandra.
Hace algunos meses ya cuenta con la certificación de la SEC, lo que le está abriendo puertas a trabajar con instituciones o en proyectos, validando cada vez más su trabajo.
“Para mí lo importante es la calidad del trabajo, y por ello ha sido muy importante capacitarme y especializarme para dar un mejor servicio y crecer en este trabajo. Mientras más preparada esté el cliente se siente más seguro”, finalizó la emprendedora.