Se constituyen las redes territoriales OMIL en la región de La Araucanía para la gestión del año 2024
En una serie de ceremonias a lo largo de la región se formalizaron las cinco redes que son parte del programa Fortalecimiento OMIL del Sence, promoviendo un modelo de colaboración para apoyar la inserción laboral de personas desempleadas.
Ya finalizó la constitución de las cinco Redes Territoriales OMIL de la región de La Araucanía, como parte del programa de Fortalecimiento a las Oficinas Municipales de Información Laboral que desarrolla el Sence.
Para ello, se realizaron una serie de ceremonias de conformación, donde los equipos OMIL fueron acompañados por funcionarios y funcionarias del Sence, encabezados por su director regional Alejandro Espíndola.
De esta forma, para el año 2024 estarán funcionando las siguientes redes: Red Malleco Norte (compuesta por las oficinas de Angol, Renaico, Los Sauces, Purén, Traiguén, Collipulli y Lumaco); Red Norte Cordillera (con las comunas de Victoria, Perquenco, Ercilla, Lautaro, Curacautín y Lonquimay); la Red Centro Sur (incluyendo a los municipios de Vilcún, Padre Las Casas, Cunco, Melipeuco, Freire, Gorbea y Pitrufquén); la Red Centro Costa (que considera a Temuco, Nueva Imperial, Carahue, Saavedra, Chol Chol y Galvarino); y la Red Sur Lacustre (con Villarrica, Teodoro Schmidt, Toltén, Loncoche, Curarrehue y Pucón).
En este contexto, el director regional del Sence, Alejandro Espíndola, destacó: “la importancia de la gestión de cada OMIL en las distintas comunas de la región, ya que nos permiten promover los instrumentos y acciones del Sence en nuestro territorio. Por lo mismo, ha sido muy positivo este modelo de colaboración, considerando que no todas las OMIL presentan los mismos servicios en cuanto a la orientación y vinculación laboral”.
En La Araucanía, desde el año 2019 se está trabajando con el sistema de redes territoriales, donde cada una de ellas participa en la elaboración de su propio plan de trabajo, generando así el acercamiento a esta política de intermediación laboral.
Entre otras acciones, las redes coordinan actividades que fomenten la colocación en empleos formales y la fidelización con las empresas del territorio. Entre otras, se desarrollan ferias laborales abiertas a la comunidad, seminarios con empresas y organizaciones sociales o talleres de apresto laboral.