Sence anuncia próxima apertura de cursos para obtener licencias de conducción A3 y A5 en Río Bueno, Panguipulli, Lanco y La Unión
Actualmente, 220 habitantes de nueve comunas de la Región de Los Ríos están ejecutando o finalizando el curso (sin costo) de conductores/a profesional al que accedieron a través de la línea Sectorial Transporte del Programa Fórmate para el Trabajo del Sence.
La iniciativa busca la habilitación de 180 licencias profesionales A-3, y 40 con permiso de conducción tipo A-5 en la zona.
Respondiendo al déficit nacional de conductores/as profesionales indicado por el Ministerio de Transporte, los “cursos especiales con simulador de inmersión total” (de 200 y 225 horas), ofrecidos por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, son un impulso fundamental para la obtención de las licencias de Conductor Profesional A-3 y A-5.
Por esa razón, el Servicio ha redoblado esfuerzos, para ofrecer a nivel nacional la capacitación gratuita enfocada en el área. A enero 2024, en la Región de Los Ríos, 37 mujeres y 83 hombres finalizaron su etapa formativa y están en proceso de obtención de su licencia profesional, mientras otras 100 asisten a los cursos, en las comunas de Paillaco, Futrono, Los Lagos. La implementación de estos cursos que significó una inversión gubernamental cercana a los $ 264.600.000.
“El Programa Fórmate para el Trabajo busca generar competencias laborales en las personas con mayor vulnerabilidad. Su propósito de aumentar la posibilidad de encontrar un empleo de calidad, y en caso de trabajadores o trabajadoras independientes, aumentar sus ingresos”, explica el director regional (s) del Sence, Erick Arcos.
Próximamente se abrirán nuevos cupos para las comunas de Río Bueno, Panguipulli, Lanco y La Unión. Sence Los Ríos informará oportunamente, por medio de sus RRSS, la apertura de postulaciones.
“Una de las principales tareas del Sence es estar en sintonía con las necesidades existentes en el mercado laboral, actuando de forma oportuna, y entregando las herramientas necesarias para impulsar el empleo en los sectores donde se requiera mano de obra”, comentó el seremi del Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Leiva.
La licencia A-3 habilita para conducir taxis, ambulancias, transporte escolar y vehículos motorizados de transporte público y privado de personas, sin límite de capacidad de asientos;
La licencia A-5 permite realizar labores de conducción de vehículos simples y articulados para el transporte de carga, realizando -entre otras- operaciones de carga y descarga de materiales.
Transporte y Género
Fortalecer la participación femenina en el mercado del trabajo es objetivo estratégico del Sence. Por ello, incentivar la contratación de mujeres en oficios no tradicionales (como el sector transporte) es uno de sus lineamientos prioritario de la gestión. En la actualidad, el 44% de los participantes de este programa corresponden a mujeres, quienes buscan en la conducción profesional una alternativa para mejorar sus ingresos y mejorar calidad de vida de sus familias.