Sence lidera jornada para impulsar rol de Comités Bipartitos de Capacitación en La Araucanía
En una jornada que reunió a más de 50 personas, se realizó en Temuco el diálogo participativo sobre los Comités Bipartitos de Capacitación, convocando a trabajadoras y trabajadores, representantes de empresas, dirigentes sindicales e integrantes de Oficinas de Información Laboral (Omil), entre otros protagonistas del ecosistema laboral de la región.
Este diálogo ciudadano se centró en la promoción de estos comités establecidos por ley, que representan un espacio de encuentro entre empleadores y trabajadores, donde se discuten y acuerdan Programas de capacitación en las empresas.
La actividad contó con la participación del director regional del Sence, Alejandro Espíndola; la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Claudia Tapia; y la directora del trabajo, Carolina Ojeda, cuyas instituciones se articularon para el exitoso desarrollo del evento, que forma parte de las políticas de participación ciudadana del Sence.
Alejandro Espíndola, destacó la colaboración entre los Servicios, valorando el encuentro que responde a las directrices del Sence a nivel nacional. “El objetivo es dar mayor visibilidad a los Comités Bipartitos de Capacitación, así como promover y fortalecer su uso efectivo en las empresas. Al igual que los diálogos participativos en la gestión pública, los Comités Bipartitos de Capacitación fomentan la colaboración y participación, mejorando las condiciones laborales y promoviendo el desarrollo de los trabajadores dentro de las empresas”, complementó Alejandro Espíndola.
Como principal insumo para la discusión, se realizaron dos exposiciones: una a cargo de Leonardo Torres, del Sence, y otra de Víctor García, de la Dirección del Trabajo, quienes explicaron los aspectos formales y técnicos de los comités.
Entre las principales conclusiones de la discusión ciudadana, destacó la necesidad de difundir y promover las ventajas de los Comités Bipartitos a lo largo de la región; aprovechar los instrumentos de la franquicia tributaria para implementar planes de capacitación flexibles, adaptados a las necesidades de las empresas; y mejorar el conocimiento sobre el funcionamiento de los comités en todos los niveles de las organizaciones.