SENCE: un paso adelante en la Política Nacional de Cuidados
El desafío ministerial es crear una política integral de empleabilidad y habilitación para quienes se dedican al cuidado de otras personas.
Abierto en marzo pasado en las regiones de Valparaíso, La Araucanía, Los Ríos, Metropolitana y Magallanes, el piloto de la línea Cuidados del Programa Fórmate para el Trabajo del Sence, ofreció 850 cupos de capacitación presencial y gratuita, conducente a la certificación de competencias laborales (junto a ChileValora).
A través de un plan formativo único y común, el curso (de 140 horas) de “Servicios de cuidados básicos integrales para personas mayores” -ya en ejecución- permitirá a personas cuidadoras acceder al reconocimiento formal de las personas cuidadoras (en su mayoría, jefas de hogar) y entrega competencias para acceder al trabajo decente, orientación laboral e intermediación laboral.
Con su implementación, Sence está dando una rápida respuesta y se convierte en uno de los primeros Servicios del país que entrega oferta concreta al Sistema Nacional e integral de Cuidados, política de Estado fundamental para la administración del Presidente Boric.
Desde la perspectiva del trabajo, con este piloto (con vías a transformarse en oferta programática 2025 para todo el país), Sence subió de posición el trabajo de cuidados del 5to al 3er lugar de esta política nacional.
Actualmente, Chilevalora trabaja en la creación de los perfiles necesarios para que los cursos de la oferta Sectorial Cuidados del Sence vaya de la mano con la Evaluación y Certificación de Competencias Laborales.