Sence y Fosis finalizan programa de capacitación en panadería tradicional en Arauco y Concepción
Fueron 38 personas de las provincias de Arauco y Concepción las certificadas. La iniciativa, con una inversión de $83.600.000, fortalece la empleabilidad y desarrollo en sectores vulnerables de la región.
El programa benefició a 100 personas, brindándoles formación práctica y teórica en panadería y pastelería, además de oportunidades de pasantías y charlas de emprendimiento. La alianza entre SENCE Biobío y FOSIS busca consolidarse en 2025 para seguir promoviendo el acceso a oficios demandados.
Este jueves, el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) Biobío, en conjunto con el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS), celebró la ceremonia de cierre del Programa Especial de Capacitación Laboral en Oficio de Panadería Tradicional. La actividad marca el término de los cursos en las provincias de Arauco y Concepción, en los cuales 38 participantes culminaron su proceso de formación en el oficio de panadería. El perfeccionamiento de este grupo conllevó una inversión total de $83.600.000, y se pudo llevar a efecto gracias al Programa de Transferencias al Sector Público con el propósito de promover el desarrollo y la empleabilidad en sectores vulnerables de la región.
SENCE Biobío impulsa la inserción laboral en oficios de alta demanda
El director regional del SENCE Biobío, Daniel Jana, expresó su satisfacción por el rol que ha cumplido SENCE en certificar, apoyar e invertir en el desarrollo de las capacidades de personas, en su mayoría mujeres jóvenes, quienes han dedicado su esfuerzo para insertarse en el rubro de panadería, un sector con alta demanda en la región del Biobío y en muchas otras zonas del país. Jana destacó que "se traspasaron recursos por 217 millones de pesos al FOSIS para capacitar a 100 personas, a quienes hoy felicitamos por su esfuerzo, el cual se verá recompensado en un rubro demandado como la panadería".
Aporte de FOSIS y Balance de la Iniciativa
Patricio Fierro, director regional del FOSIS, destacó el trabajo conjunto realizado con SENCE, que ha permitido coordinar acciones para llevar a cabo esta iniciativa, brindando oportunidades a 100 personas de las provincias de Concepción y Arauco en el oficio de panadería y pastelería. Fierro añadió que "la evaluación preliminar de este programa es tremendamente positiva, tanto para las instituciones como para las personas beneficiadas, y esperamos que el trabajo colaborativo entre FOSIS y SENCE se mantenga en 2025."
Testimonios de Participantes
Alyne Añiñir, joven de Curanilahue y participante del programa, comentó que la capacitación le permitió aprender diversas técnicas, como la elaboración de más de diez tipos de pan. "Nos llevaron a capacitaciones, pasantías, conocimos panaderías y diferentes tipos de hornos, muchas cosas que no sabía," afirmó con entusiasmo.
Kelly Bustamante, de nacionalidad venezolana, resaltó el valor de la capacitación como una instancia enriquecedora y motivó a otras mujeres a informarse y acceder a este tipo de programas. "Fue una experiencia con muchos conocimientos, con profesoras de alto nivel en panadería y pastelería, una oportunidad gratuita para aprovechar al máximo," señaló.
Detalles del Programa
Este Programa Especial de Capacitación Laboral en Oficios se orienta a mejorar la situación económica de jóvenes de 18 a 29 años en situación de pobreza y vulnerabilidad, mediante la formación en un oficio demandado. En Arauco, 18 personas completaron el curso, mientras que, en Concepción, fueron 20. Los participantes recibieron formación teórica y práctica, materiales, uniformes, y participaron en pasantías y charlas de emprendimiento, preparándolos para ingresar al mercado laboral o iniciar sus propios negocios.
Impacto en la Comunidad y Redes Laborales
El programa benefició a 100 personas de comunas como Cañete, Los Álamos, Curanilahue y Arauco en la provincia de Arauco, y Chiguayante, Concepción, Florida, Hualpén, Tomé, Lota, Penco, Talcahuano, San Pedro de la Paz y Hualqui en la provincia de Concepción. Originalmente proyectado para 60 participantes, el programa fue ampliado a 100 debido a la alta demanda. Gracias a la colaboración con las Oficinas Municipales de Intermediación Laboral (OMIL) y empresas locales, los egresados están mejor preparados para integrarse al mercado laboral y desarrollar sus propios emprendimientos.
Compromiso con la Transparencia y Desarrollo Regional
La ceremonia también celebra el cumplimiento exitoso de los procesos administrativos y financieros del programa, los cuales concluyen con una rendición de cuentas transparente y efectiva. Con este evento, SENCE Biobío reafirma su compromiso con el desarrollo de la región y la capacitación de personas en situación de vulnerabilidad, fortaleciendo sus capacidades y promoviendo un impacto positivo en sus comunidades.