Traigueninos aprenden oficios de Contrucción de ruka mapuche y Operador de motosierra por medio del Sence
Ambas iniciativas del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, implementadas a través de los programas Capacitación en Oficios y Becas Laborales buscan aumentar las posibilidades de inserción laboral de hombres y mujeres vulnerables, mediante capacitación integral entregada por entidades formadoras especializadas.
Más 50 millones de pesos se invirtieron en la implementación de los cursos, que beneficiaron a 44 alumnos/as, quienes accedieron a clases gratuitas, en cursos de cerca de 400 horas de clases presenciales en las que se les entregó competencias laborales que aumentaron sus opciones de acceso a distintos puestos de trabajo.
19 de ellos/as egresaron del curso Operador de motosierra y otros/as 25 (integrantes de distintas comunidades mapuche del sector Didaico), del plan formativo Construcción de ruka. Todos, fueron certificados por el Sence La Araucanía, y además del diploma que acredita su egreso de los cursos, recibieron un subsidio de herramientas (de aproximadamente $200.000 para la compra de insumos que potencien su trabajo en el oficio aprendido), además de un subsidio de locomoción (por día de clases asistido).
“Estamos muy contentos con el desarrollo de estos programas, ya que permiten aumentar la empleabilidad de los usuarios, y también mejorar su calidad de vida y la de sus familias”, comentó, durante la certificación, e alcalde de Traiguén, Ricardo Sanhueza.