Sence Arica y Parinacota informa: ENADEL 2021 identificará perfiles de mano de obra más demandados por empresas
La Encuesta Nacional de Demanda Laboral, ENADEL, será aplicada, por tercer año consecutivo, en todo el país por el Observatorio Laboral del Sence a empresas de los sectores transporte y almacenamiento, manufactura, y telecomunicaciones.
En ella, se incluirán, por primera vez, proyectos de inversión pública en infraestructura.
La crisis socio-sanitaria, consecuencia de la pandemia Covid-19 en el mundo laboral ha significado altas cifras de pérdida de empleo y ha puesto a prueba a las empresas de la región y su funcionamiento.
En esa línea, ENADEL 2021 se enfocará en identificar y caracterizar la demanda de capital humano a nivel de los perfiles laborales actualmente requeridos por empresas a fin de orientar los esfuerzos públicos y privados de formación, intermediación y certificación de competencias laborales.
“Los resultados de la encuesta permitirán alinear los sistemas de capacitación con las necesidades del mercado, lo que significa proveer competencias para insertarse en el mercado laboral, a personas vulnerables y que puedan mejorar su situación económica personal y familiar”, explicó el seremi del Trabajo y Previsión Social, Juan Manuel Carrasco.
El director del Sence Arica y Parinacota, Mario Calderón, agregó que: “la Encuesta Nacional de Demanda Laboral ha sido diseñada por la red de Observatorios Laborales del Sence como un instrumento fundamental que conecta la oferta de capacitación con las demandas del mundo productivo. También dimensiona el impacto de la crisis sanitaria en las empresas, permitiendo la aplicación de medidas y acciones para apoyar su reactivación”.
“ENADEL contribuye a mejorar la productividad de las empresas y sus sectores productivos o de negocios, en la medida que la encuesta entrega información relevante para encontrar los trabajadores mejor preparados para sus necesidades futuras”, detalla el director del Observatorio Laboral de Arica y Parinacota, Iván Valenzuela.
Durante las últimas semanas el equipo técnico del Observatorio ha realizado reuniones telemáticas, junto con los procesos de selección y capacitación de las personas que se encargarán de aplicar a nivel regional la Encuesta Nacional de Demanda Laboral 2021.