Bono al Trabajo de la Mujer

Botón "Expediente Electrónico" reemplaza al anterior banner "Tu cuenta".

Qué es el Bono al Trabajo de la Mujer para Empresas

Es un beneficio en dinero que entrega el Estado a los empleadores(as) que contratan mujeres. Para mejorar así, la incorporación al mercado laboral y los ingresos de mujeres trabajadoras que tengan entre 25 años y 59 años, 11 meses de edad y que pertenezcan al 40% de las familias más vulnerables de la población. 

Revisa el video COMO POSTULAR
 

¡Postulaciones abiertas todo el año!

Si tiene inconvenientes para postular, guíate con el Manual de Postulación al Bono al Trabajo de la Mujer 2023

El primer pago del beneficio se realiza cuatro meses después de la postulación. Ejemplo: Si la postulación es en el mes de enero, el primer pago se recibe en mayo.

* Te recomendamos optar por depósito bancario que pago en efectivo. El depósito se realiza directamente en tu cuenta, evitando que por desinformación no cobres tu beneficio.


Estas validaciones han comenzado a regir para disminuir las estadísticas de trabajadoras que, una vez concedidas, no reciben el pago del bono producto de que no cumplen con los requisitos antes mencionados.

Este beneficio tiene una duración de cuatro años continuos.

 

  1. Icono PDF Manual Empleadores Sistema Postulación BTM 2023

El Bono al Trabajo de la Mujer es anual y se paga una vez al año (Pago Anual) en el mes de agosto en base a todas las rentas brutas recibidas el año anterior.

Se puede acceder a adelantos mensuales (Pago Mensual), que corresponden a anticipos del pago anual, equivalentes al 75% del total del beneficio. El 25% restante se paga en el pago anual, donde se realiza el proceso de reliquidación, es decir, el proceso de cálculo anual del beneficio.

IMPORTANTE: debes considerar que, de optar por los adelantos mensuales, puedes estar sujeta a tener que devolver dineros recibidos en exceso producto del cálculo anual del beneficio.

* Para tener conocimiento del historial de pagos, la trabajadora los puede visualizar en el “Expediente Electrónicodel Módulo de Postulación de BTM.

Para recibir el pago del subsidio debes cumplir los siguientes requisitos:

  • Estar trabajando de manera dependiente y/o independiente.
  • Tener al día los pagos de cotizaciones de pensión y salud.
  • “En el caso de haber optado por pagos provisionales mensuales (modalidad de pago mensual), debes acreditar una renta brutal mensual inferior a $606.537. En caso de que hayas optado por la modalidad de pago anual, tu renta brutal anual debes ser inferior a $7.278.446”.
  • No trabajar en una institución del Estado, municipios incluidos; o en una empresa privada que reciba aporte estatal igual o superior al 50%.

Para cobrar el beneficio, los/as trabajadores/as que solicitaron el pago en efectivo deberán presentarse en la Red de atención de Banco Estado o ServiEstado con su cédula de identidad vigente.

Le recordamos que el pago provisional mensual se efectúa con un desfase de tres meses.
 

    2024    
           
ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO
Miércoles 31
Renta
Octubre
2023
Jueves 29
Renta
Noviembre
2023
Jueves 28
Renta
Diciembre
2023
Martes 30
Renta
Enero
2024
Viernes 31
Renta
Febrero
2024
Viernes 28
Renta
Marzo
2024
           
JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE
Miércoles 31
Renta
Abril
2024
Viernes 30
Renta
Mayo
2024
Lunes 230
Renta
Junio
2024
Miércoles 30
Renta
Julio
2024
Viernes 29
Renta
Agosto
2024
Lunes 30
Renta
Septiembre
2024

Las empresas pueden postular al beneficio hasta el 25 de cada mes. 

El plazo comienza a partir de la fecha de postulación del empleador y dura como máximo 24 meses o hasta que la trabajadora deje de cumplir con algún requisito.

Postule AQUÍ

Manual de postulación (empresas), Bono al Trabajo de la Mujer 2023

Guía de uso Clave Sence

Lo que las empresas deben saber sobre el Bono al Trabajo de la Mujer:

  • El beneficio entrega un aporte a los empleadores que mujeres trabajadoras entre 25 y menos de 60 años de edad que pertenezcan al 40% de las familias más vulnerables de la población.
  • Para los empleadores el beneficio siempre será mensual.
  • El empleador podrá obtener el beneficio por 24 meses.

El monto del beneficio depende de la renta de la trabajadora, y se paga sólo si las cotizaciones pensión, salud y seguridad social se encuentran al día.

Destinataria/o, beneficiaria/o o usuaria/o

  • Mujeres Trabajadoras

  • Empleadores

Requisitos para acceder al subidio: Empleadores con trabajadores/as dependientes:

  • Trabajadores deben cumplir los requisitos antes mencionados y tener pagadas sus cotizaciones de seguridad social dentro del plazo legal.

Plazos

  • Postulación durante todo el año.
  • Una vez realizada la postulación, la concesión se realiza el mes siguiente al de postulación si corresponde y a partir de ese mes rige el plazo de los 90 días para pago del subsidio, según corresponda.

Restricciones y/o prohibiciones

No pertenecer a empresas estatales (municipales) o que tengan un aporte igual o superior al 50% de aporte estatal.

En el caso de las empresas, las cotizaciones previsionales y de salud deben estar pagadas en la fecha correspondiente.

Normativa asociada

​Cobertura

El programa no tiene cupos definidos, si no que dependerá de la cantidad de postulaciones que se generan por parte de la ciudadanía.

 

  1. Icono PDF Manual Empleadores Sistema Postulación BTM 2023
  2. Icono PDF Guía CS persona judicial
¿En base a qué se calcula el monto del subsidio que recibiré?

Si escogiste la modalidad de pago mensual, el monto del subsidio es calculado en base a las rentas brutas mensuales que recibiste (incluidos los honorarios, si es que los hubiera).

 

TRAMO Tramo Renta Mensual 2023
A igual o inferior a $269.572
B superior a $269.572 e igual o inferior a $336.965
C superior a $336.965 e inferior a $606.537

 

Si elegiste forma de pago anual, el monto del subsidio es calculado en base a la sumatoria de las rentas brutas mensuales que recibiste durante todo el año anterior (incluidos los honorarios, si es que los hubiera).

 

TRAMO Tramo Renta Anual 2023
A igual o inferior a $3.234.866
B superior a $3.234.866 e igual o inferior a $4.043.582
C superior a $4.043.582 e inferior a $7.278.446
¿En qué consisten los pagos mensuales del subsidio?

Son pagos provisionales mensuales que corresponden a anticipos del pago anual. Estos pagos provisionales son equivalentes al 75% del total del beneficio; el 25% restante, se paga en la reliquidación anual.

IMPORTANTE: Producto de la reliquidación anual del beneficio, si escogiste la modalidad de pago mensual, puedes estar sujeto a tener que devolver dineros recibidos en exceso.

Si mi forma de pago es en efectivo, ¿cuánto tiempo tengo para retirar el monto del subsidio?

A contar de la fecha de pago, disponibles de 90 días corridos para realizar el cobro del subsidio.

IMPORTANTE: Sence recomienda que optes por la forma de pago en depósito, ya que el pago se realiza directamente a tu cuenta bancaria y evitas que, por desinformación, no cobres tu beneficio.

¿Cuándo se realiza el Pago Anual del subsidio?

El Pago Anual se realiza en el mes de agosto en base a todas las rentas brutas recibidas el año anterior. (Ejemplo: el Pago Anual 2019 se realiza en agosto de 2020).

¿Qué es la reliquidación?

Es el saldo a favor o en contra, producto del cálculo total del subsidio, incluyendo los descuentos de los adelantos mensuales (pagos mensuales), al monto anual (pago anual).

Es importante precisar que el pago de este beneficio es de carácter anual, siendo los adelantos mensuales (pago mensual) solo un 75% del pago total.

Este proceso consolida las rentas y cotizaciones previsionales del año anterior, para determinar si las beneficiarias tienen saldo a favor, o bien, si deberán reintegrar al Estado los montos pagados en exceso.

Es relevante considerar que al optar por la modalidad de adelantos mensuales (pago mensual), puedes estar sujeta a tener que devolver montos pagados en exceso (reintegro), producto del cálculo anual.

¿Por qué se notificó que debo devolver dineros pagados en exceso?

Ley N°20.338, en el artículo 5, señala que se debe notificar por medio de carta certificada, la solicitud de reintegro de los montos percibidos en exceso en un plazo máximo de 30 días hábiles desde la notificación. Además, se notifica que, en caso de no restituir los montos, la suma podrá descontarse de los futuros subsidios, y en caso de no contar con ellos, la deusa será derivada a la Tesorería General de la República.

 

Esta situación se genera cuando la suma de pagos provisionales mensuales es superior al monto del subsidio anual y se puede dar por:

 

1.- La información mensual difiere de la información anual, ya que mensualmente se obtiene la renta como trabajadora dependiente y, anualmente, a través del SII, se consolida con la información de renta como trabajadora independiente.

2.- Por tener un empleador estatal durante el año anterior.

¿Cómo puedo solicitar un pago caducado hace 5 años o menos?

Debe realizar una solicitud mediante el Buzón Ciudadano. En la descripción de la solicitud debe indicar su nombre, rut, año y monto por el cual solicita la reemisión del pago caducado.

¿Qué debo hacer para renunciar a SEJ y/o BTM por mis trabajadores/as?

“Para renunciar por tus trabajadores/as de SEJ y/o BTM, debes ingresar una solicitud al Buzón Ciudadano indicando que quieres renunciar a los programas por ciertos trabajadores/as. En la solicitud, debes adjuntar la carta de renuncia (según formato establecido, ingresa aquí), que debe estar suscrita y firmada por el Representante Legal de la empresa.

Una vez que se haga efectiva la renuncia, la empresa dejará de ser beneficiaria por los trabajadores/as renunciados.”