La rápida y eficiente respuesta Sence
Eficacia y prontitud. Esa es la actitud e impulso que nos moviliza frente a las situaciones adversas que afectan al empleo. Como parte del Ministerio del Trabajo y Previsión Social nuestra misión es impulsar el acceso al empleo, y por lo mismo, estamos alertas a responder activamente a las coyunturas que afectan a la fuerza laboral del país con soluciones operativas, concretas y oportunas.
Los últimos 24 meses nos han desafiado de diversas maneras en materia de empleo, pero aplicamos soluciones eficientes: en sólo tres semanas, por ejemplo, activamos el Subsidio de Retención Laboral para disminuir la desvinculación de los y las trabajadoras de las empresas afectadas por los incendios de febrero en Valparaíso. El 15 de marzo realizamos los primeros pagos de estas ayudas tempranas.
Poco antes, a fines de enero, extendimos por tres meses el Subsidios de Emergencia (también de retención laboral) para las empresas afectadas por el sistema frontal de junio 2023 en la Región del Maule.
Casi en paralelo, 170 trabajadores/as contratistas finiquitados/as tras el cese anticipado de operaciones de la Fundición Hernán Videla Lira (FHVL) Paipote (Región de Atacama) a fines de febrero, accederán a capacitación y certificación de perfiles laborales a través de la opción Post Contrato de la Franquicia Tributaria Sence.
Pero no sido lo único. Buscando la reconversión laboral, tres 3 meses después de cerrada el área producción de la histórica empresa locera Fanaloza (en la Región del Biobío), en enero pasado 140 de sus extrabajadores/as comenzaron a capacitarse en distintos oficios, en planes formativos que implicaron una inversión gubernamental de más de 110 millones de pesos. Situación similar ocurre con los 105 extrabajadores de la central termoeléctrica Bocamina II (en Coronel) tras el cierre voluntario de la central de carbón por parte de Enel, y que hoy se capacitan para adquirir nuevas habilidades.
En Magallanes, Sence entregó ayudas de reconversión e intermediación laboral a través del Programa FOMIL, a gran parte de los cerca de 700 trabajadores/as de la pesquera Entrevientos que perdieron su fuente laboral este verano a causa del incendio que destruyó por completo las instalaciones de la planta.
En la Región de Coquimbo, el Consejo Regional de Capacitación aprobó el financiamiento de capacitación Sence para la fuerza laboral afectada por la Emergencia Hídrica causada por la preocupante sequía en la provincia de Limarí, y en las regiones de O´Higgins y Aysén ya se organizan diálogos que buscan identificar los retos (y capacitaciones necesarias) para la implementación de los empleos verdes, llamados asó porque contribuyen a la conservación, restauración y mejora de la calidad del medioambiente en cualquier sector económico (agricultura, industria, administración y servicios).
Y así, seguimos avanzando. Contigo, y con todos.